casa lm

Proyecto de reforma integral de vivienda de uso estacional, organizada a través de una disposición abierta de sus espacios.
casa lm
casa lm

año

2020

proyecto

jorge frías + irene zurdo

premios

localización

altea (alicante)

fotografía

david zarzoso

colaboración

darío vilana + raquel pérez belmonte

Originalmente, el apartamento presentaba unos interiores muy compartimentados, siendo todo “minúsculo”. Fue necesario demoler todo para partir del tradicional “punto cero”, llevando a cabo la nueva distribución, la selección de materiales, equipamientos, colores, iluminación, etc.

Decisión inamovible de los propietarios fue la elección del color blanco y la madera de roble, que se extienden por todos los interiores, con la intención de mantener el alma mediterránea y el uso de esta apreciada madera.

Conceptualmente, la bautizada como Casa LM es un espacio neutro de 70 m², salpicado por “acentos” en madera de roble que van variando los estímulos visuales de aquellos que los contemplan. La vivienda fluye y circula “a través de una pieza principal de almacenaje, ubicada en el centro de la planta”. Este espacio de almacenaje forma parte del programa de necesidades funcionales planteados por los clientes, quienes deseaban para su casa un espacio de almacenaje amplio, interiores fluidos e incorporar un baño más.

La vivienda cuenta con una zona de día y una de noche claramente diferenciadas y separadas. La primera es una sala de concepto abierto compartida por el salón, el comedor y la cocina, que se abren a la terraza. Las estancias de noche la forman un dormitorio suite, con salida directa a la anterior terraza, un segundo dormitorio y un baño.

La intervención integral llevada a cabo también sirvió para instalar hojas de madera correderas sobre las paredes que modifican los espacios según las necesidades de los habitantes. Asimismo, esta solución permitió ganar el lugar de paso que se pierde con las puertas pivotantes mientras armoniza con el espíritu fluido del apartamento.

“unas piezas organizan, otras marcan pasos, otras comprimen, otras son contenedores y otras dan servicio mecánico a la vivienda.”

x