workshop & gallery

Seleccionado para la BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (bid_14)
workshop

año

2013

proyecto

jorge frías + irene zurdo

premios

bienal iberoamericana de diseño 2014 (bid_14)

localización

altea (alicante)

fotografía

david frutos

colaboración

Espacio “reconvertido” del casco antiguo de Altea en el se ha utilizado como único sistema organizador el “MÓDULO PLUG” de ji arquitectos: una celosía  versátil y móvil que, con los distintos accesorios “enchufados” a ella,  organiza y dota de uso a los 4 espacios proyectados: estudio de arquitectura, taller de joyería, showroom y galería de arte.

El módulo “PLUG” nace de la investigación de cómo colonizar cualquier espacio incierto en el que vamos a desarrollar una actividad durante un corto o largo periodo de tiempo. Esta actividad, sea doméstica o comercial, siempre va ligada a un largo listado de usos funcionales y estéticos.

Plug es una pieza modular y móvil de 190 x 90 cm con varios accesorios diseñados y adaptados a su sistema de anclaje: “stick, table, chair, hung, etc”
Inspirado en los tradicionales biombos divisorios de espacios, plug es una celosía de piezas seriadas verticales las cuales, además de sus propiedades evidentes de transparencia y veladura, son las que contienen los usos, sirviendo de soportes y anclajes de los distintos accesorios.

Este módulo funciona individualmente o en grupos, adaptándose a cualquier situación , forma o espacio.
Su aspecto seriado de finas lamas de madera hace que el conjunto funcione con total homogeneidad, regulando así cualquier imperfección o protuberancia del espacio ocupado.
Pequeños accesorios puntuales se encajan por deslizamiento entre la celosía. La unidad o repetición de estas pequeñas piezas genera todos los usos que cada usuario necesite.

En este proyecto en Altea se han utilizado un total de 12 módulos, adaptando distintos grupos para resolver cada una de las necesidades que requeríamos: almacenaje, exposición de joyas, privacidad, velado, escaparate y reclamo.

x